DISCO DURO
1.- Determinar si un disco duro esta fallando.
Dos formas de saber si tu disco duro está fallando:
A) Por el
ruido
Hay veces en que
escuchas un ruido seco metálico, como si algo se va a romper.Ese ruido te está
indicando, que una de las partes mecánicas del disco duro está en fricción con
otra.
Si esto continúa, la parte mecánica del disco duro se
terminará por romper. Tienes que reemplazar el disco urgentemente.
Es posible, que aún sucediendo esto, el disco esté
funcionando dentro de los parámetros normales de monitoreo, y por eso no
recibas ningún mensaje del BIOS.
B) Mensajes del BIOS
Todos los discos duros de hoy, tienen incorparado la
tecnología SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology –
Tecnología de Reporte y Análisis Auto-Monitoreado).Con esta tecnología, se
supervisa constantemente el disco, si está dentro de los parámetros que se
consideran normales. Cuando se sale alguno de esos parámetros, el BIOS envía un
mensaje por pantalla.
Para que esta tecnología pueda usarse, tanto el BIOS como el
disco duro, tienen que soportarla. En la actualidad, todos los discos duros y
BIOS tienen soporte para esta tecnología.
Los principales parámetros que controlan son:
• Temperatura
del disco
• Velocidad
de lectura de datos
• Tiempo de
partida (spin-up)
• Contador
de sectores reasignados
• Velocidad
de búsqueda (Seek time)
• Altura de
Vuelo del Cabezal
Los valores de los parámetros del S.M.A.R.T van del 1 al
253. Y el 1 es el peor. Los valores normales están entre 100 y 200.
El mensaje más grave es “HDD inminent failure. Press F1 to
continue.”, pues indica que varios de los parámetros están en valores críticos.
• Clonación
del disco: Usando un software para clonar el disco, es decir, que realizas una
copia exacta del disco duro fallado a uno nuevo. El más conocido y utilizado es
el Norton Ghost de Symantec.
• Backup y
restauración: Haces un backup de todos los datos del disco fallado. Pones el
disco nuevo y le instalas el sistema operativo, y finalmente, restauras los
datos en el disco nuevo.
2.- Qué hace que un disco duro ATA/IDE
"desaparezca" del sistema y que no se pueda arrancar desde él o
acceder a sus datos?
A) El disco duro no recibe energía o los cables están
sueltos: Si el disco duro no está conectado a la energía, el sistema no lo
detecta.
B) El disco duro no está bien conectado al adaptador del
host ATA/IDE de la placa base o de una tarjeta: Si el disco duro no está bien
conectado a la interfaz, no recibirá el comando para empezar a girar cuando se
enciende el computador y el sistema no arrancará. En el caso de tecnología IDE
los cables de 40 o 80 hilos, tienen un pin de color rojo, este indica que es el
pin 1, éste debe ir al lado del conector de energía del disco.
En el caso de discos duros ATA/IDE de 2.5 pulgadas utilizado
en un computador portátil, utiliza una conexión de 44 pines para energía y
datos en lugar de la conexión de 40 pines y el conector de energía de 4 pines
de los discos duros ATA/IDE de los computadores de sobremesa.
C) El cable de señal o de energía ha sufrido daños: Sustituya
los cables que tienen pliegues, cortes o arañazos o bien que tienen conectores
dañados o sueltos.
Si está instalando un nuevo disco duro ATA/IDE; pero no
puede prepararlo para el uso, también puede tener problemas con los cables de
datos y energía. Aquí, puede suceder que aparezcan dos problemas nuevos:
El disco duro podría estar configurado como
"ninguno" (none) en la BIOS. la unidad debería configurarse en Auto
para permitir a la unidad, indicar su configuración al sistema.
3-¿Cómo recuperar un disco duro con problemas mecánicos?
Opcion 1: congelar el disco duro:
La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no,
congelar el disco duro. Entre los problemas mecánicos más frecuentes se
encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato
deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal
funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera,
temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco
duro.
Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga
estos pasos:
1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de
plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un
congelador durante, al menos, 4 horas.
2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la
información del disco duro averiado.
3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del
congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la
parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin
atornillarlo para no perder tiempo.
4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie
los datos esenciales sobre el segundo disco duro.
5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado
todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.
Opción 2: Cambiar la posición del disco duro:
En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver
el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a
ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranque el ordenador y cruce los dedos...
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